Hola amigos,
Tal y como prometí, procedo a colgar unas cuantas fotos del diorama que hice con mi hermano y con la colaboración de mi sufrida mujer e hijo en motivo de la Fira de l'Aixada de Manresa dento del Carrer del Balç. El diorama representa el júbilo del pueblo por la visita del Rey Pere III y su séquito tras permitir la construcción de la acéquia que acabó con la hambruna que sufrió Manresa en el siglo XIV tras unos años de sequía extrema.
En el diorama también se podía abservar el momento en el que el Obispo de Vic excomulgaba a los manresanos porqué ser rebelaron ante él por no permitir que la misma acéquia pasase por los terrenos de su arzobispado.
El diorama intenta ser una reconstrucción lo más fiel posible de la Manresa medieval del siglo XIV con piezas de playmobil; con las calles del Carme y Sobraroca como calles principales, y la representación de las 5 entradas de la muralla que tenía antaño, así como la plaza mayor lleno de paradas de mercado. Como edificios característicos se observa la Iglesia del Carme dónde se produjo el Miracle de la Llum, i la imponente SEU, que hemos representado con algunos toques góticos anacrónicos así como la construcción del campanario que en realidad de hizo en el siglo XVI; pero pensamos que así los manresanos la podrían identificar y disfrutarla más al parecerse un poco más a la actual.
En esta foto se encuadra la parte de la ciudad que se representó en este mediano diorama de 5 mesas de 2m x 0,70m. Espero que os guste.
J.R.